20/8/12

RMMS Nacula

Una de las cosas que llevaba esperando impacientemente desde que habíamos llegado a Fiji era la visita a la escuela local de la isla de Nacula. 

Esta escuela, llamada Ratu Meli Memorial School (RMMS), se inauguró ya en el año 1920, y en la actualidad cuenta con varias decenas de alumnos provenientes de las 4 aldeas de la isla. Esta es una boarding school, donde los alumnos de otras aldeas se quedan internos durante toda la semana y vuelven a sus casas los fines de semana y demás periodos vacacionales.

La verdad es que no sabía lo que me iba a encontrar, os podéis imaginar, una escuela en una isla remota al otro lado del mundo... y encima iban a actuar para nosotros, y yo siendo profesor de música...

Así que vamos al tema... a los pocos metros de la playa, en la que habíamos terminado la ruta de la os hablé el otro día, había un pequeño sendero que nos llevó a esta entrada:


Desde ahí se podían ver las varias casas donde se dan las clases, otras donde se alojan los alumnos y otras algo más separadas donde se alojan los profesores (que vienen en su totalidad de Viti Levu, una de las dos islas principales de Fiji).

A la derecha se puede ver la colina por la que descendimos durante la ruta días antes

Una de las mayores casas (la segunda por la izquierda en la foto) era la dedicada a las actuaciones de los niños. Todos los martes, y sirviendo como conclusión a la visita de la aldea, los alumnos de la RMMS actúan para los turistas de los resorts cercanos, siendo esta otra más de las maneras en las que recaudan fondos para poder continuar sus estudios de educación secundaria. 



La educación primaria es gratuita en Fiji, pero para estudiar secundaria se tienen que desplazar a Viti Levu (a casi 5 horas de distancia en barco), lo que supone un gasto inafrontable para los padres de los alumnos, debido a sus limitadísimos ingresos.

Muchos de ellos tratan de evitar los boarding schools de Viti Levu, siempre y cuando tengan algún familiar o amigo con el que quedarse en esa isla, pero incluso así el gasto de matrículas, comida y demás es muy elevado.

Afortunadamente, desde que el Blue Lagoon Beach Resort abrió sus puertas hace dos años y medio se ha recaudado la suficiente cantidad de dinero para poder garantizar la educación de estos alumnos en su etapa secundaria.

Así que vamos al tema... Nada más entrar nos encontramos a los alumnos sentados en el suelo en dos grupos, niños a la derecha y niñas a la izquierda (no os lo podréis creer, pero resulta casi imposible diferenciar niños de niñas!!!) 


y una de ellas nos dió la bienvenida: 



Y sin más preparativos empezaron la actuación...




Pero bueno, qué mejor manera que enseñárosla con un vídeo! Esta fue una de las 7-8 canciones que interpretaron. IMPRESIONANTE.



Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario