13/1/14

Día 1: Triángulo de Oro

Día 1 de enero. Chiang Mai, Tailandia. El despertador sonó a las 6:15, y no para ver los saltos de esquí (en Europa todavía estaban en 2013), sino para irnos a visitar el Triángulo de Oro, en la frontera de Tailandia con Laos y Myanmar. Casi nada. Vamos que nos vamos.

El guía que habíamos contratado nos recogió en el hotel puntualmente a las 7 de la mañana, nos subimos a la furgoneta y arrancamos dirección a Chiang Rai, a unas casi 4 horas al norte de Chiang Mai. La noche anterior no nos habíamos acostado muy tarde, pero estos madrugones estando de vacaciones pasan factura a cualquiera. Yo contaba con dormir algo en la furgoneta, pero ya desde las 7:01 me di cuenta de que eso iba a ser imposible. 

Golden Triangle Thailand

De las más de 3 horas y media de viaje yo creo que se pasó en esta posición 3 horas y 25 minutos, tirando por lo bajo. Hablando sin parar, enseñando fotos en su tableta y lo peor de todo, haciendo preguntas.

Después de una hora y media de viaje, y 500 datos imposibles de recordar hicimos una parada técnica en una zona de aguas termales, donde además de remojar los pies se podían comprar huevos cocidos en estas aguas.

Golden Triangle Thailand

Yo en vez de huevos cocidos, lo que me apetecía era un café, y afortunadamente había un puesto ahí donde pude pedir uno.

Golden Triangle Thailand

Además lo iba a necesitar, que quedaban otras dos horas de viaje y cientos de datos y nombres en tailandés que memorizar antes de llegar a Chiang Rai, donde íbamos a hacer la segunda parada.

Bueno, al final llegamos, y fuimos a visitar el Wat Rong Khun, un templo budista contemporáneo más conocido como el 'templo blanco'.


White temple Chiang Rai

Este templo fue diseñado en 1997 por Chalermchai Kositpipat, y está todavía en construcción. Con esto no me refiero al edificio principal (en la foto superior), sino a otros anexos que el artista ha diseñado. Podéis ver más fotos en la página web del tempo (en tailandés, buena suerte), haciendo click aquí.

White temple Chiang Rai

White temple Chiang Rai


En el interior del templo, al cual había que entrar descalzo, había una figura de un monje rezando que parecía real. No sé de qué material sería, pero me asusté cuando me di cuenta de que no era real. Desafortunadamente no se podían sacar fotos...

Al lado de este templo había otro dorado, con mucha gente a la puerta, haciendo cola, y pensé: 'hombre aquí debe ser donde están las reliquias de algún buddha o algo así'.

White temple Chiang Rai

Aproveché la ocasión para sacar una foto de Anthea en un banco que había cerca de la entrada:

White temple Chiang Rai

Cuando me acerco a la entrada no me lo podía creer; eran unos servicios públicos.

Y además para entrar a los retretes (o agujeros en el suelo, más bien) había que entrar descalzo. Ya podían estar impecablemente limpios, pensé yo...

Bien, vuelta a la furgoneta y otra hora media hora más de charla del guía (con sus correspondientes datos a recordar) hasta que por fin llegamos al Triángulo de Oro. Esto no es más que un islote en el río Mekong entre Tailandia, Laos y Myanmar. Este río tiene una longitud de 4500Km, desde su nacimiento en el Tíbet hasta su desembocadura en Vietnam, y pasa por la provincia china de Yunnan, Myanmar, Laos y Camboya. En el Triángulo de Oro se le une además el afluente Ruak, que sirve además de frontera entre Myanmar y Tailandia. 

Bien, pues justo en medio de este punto, donde se unen estos dos ríos, hay un islote. Desde 1600 se usó como un 'No man's land', o tierra de nadie, ya que ni Myanmar ni Laos ni Taiilandia se querían hacer responsable de él, y se convirtió en uno de los puntos principales a nivel mundial para la venta de opio (de donde se sacan la morfina y heroína). En este islote los traficantes tenían un cierto grado de seguridad, al no estar oficialmente en ningún país, e intercambiaban opio por oro a partes iguales.  

1Kg de opio = 1Kg de oro. (cuántas veces repitió el guía este dato? 2000? 3000?)


Esto es debido a que los tres países tenían (y tienen) monedas diferentes:

Tailandia: Baht.
Laos: Kip.
Myanmar: Kyat.

Imaginaos en 1600 al traficante sacando el ábaco:

- "A ver, 15 Kilos de opio, a 35000 Baht el Kilo....... 525000. Venga, te lo dejo en medio millón, por ser tú".

- "No, pero es que yo solo tengo Kyat, te vale igual?"

- "Me estás tomando por tonto?"

- Etc.

Un problema importante, y entre traficantes. Mucho mejor pagar en oro.


Golden triangle Thailand


Desde la parte tailandesa se puede coger un barco hasta este islote (sin bajarse!) y pasar después a la isla de Donsao, perteneciente a Laos, sin necesidad de visado o ni siquiera pasaporte. Para la parte de Myanmar hace falta visado, así que decidimos coger un barco para ver el islote de cerca y luego parar en la isla de Laos.

Nada más llegar al embarcadero nos unimos a otros dos grupos de turistas, nos subimos al barco, y adivinad quién lideró la visita... nuestro guía! Vuelta a contar los mismos datos y chistes malos...


Golden triangle Thailand




 


Golden triangle Thailand


Y llegamos a Donsao:

Golden triangle Thailand

Golden triangle Thailand

Golden triangle Thailand

Golden triangle Thailand

Golden triangle Thailand

Al llegar a la isla nos recibieron con una degustación gratuita de un tipo de licor transparente bastante agradable, que guardaban en unos frascos de tamaño importante. Y digo agradable por lo que respecta al sabor, porque lo es a la vista no eran de lo más apetecibles.

Fijaos en las 'sopresas' que tenían los recipientes, que sacaron convenientemente para que las pudiésemos contemplar en todo su esplendor:


Golden triangle Thailand
Tortuga

Golden triangle Thailand
Pene de tigre

Golden triangle Thailand
Serpiente (creo que es una cobra)

Golden triangle Thailand
Gecko (lagarto)

Y ahora digo, os hubiéseis atrevido a probar uno de estos? Y si es así, cual hubiéseis escogido?

Yo me lo pensé, pero es que lo había que probar. Lo más 'descafeinado' así a primera vista parecía el pene de tigre, así que a por él fui. Lo del lagarto, con la pinta y el color que tenía, casi que lo dejaba para otro día.

Bueno, ahí vamos:


Golden triangle Thailand

A qué sabía? Pues a nada... Era un licor fuerte, como un aguardiente o un orujo, sin sabor a nada en concreto (además de a alcohol, claro está).

Bueno, después de dar una vuelta por un mercado que tenían ahí montado solo nos quedaba pasar por una oficina donde conseguimos estos cuños (no oficiales) en las entradas a la isla.


Golden triangle Thailand


Después de esta visita nos fuimos a comer, que ya era hora. 


Fue una mañana muy intensa, pero lo mejor estaba aún por llegar. Esa tarde fuimos a visitar una tribu en las montañas cercanas a Chiang Rai, la de las Mujeres jirafa, o Long neck.

El próximo día os cuento.


3 comentarios:

  1. Un día muy completito y amenizado por el guía estrella, jeje, qué afán de protagonismo :D

    Entiendo que para la parte de Laos si se habían sacado previamente el visado, no?

    A ver qué más nos cuentas para la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Javier, no hace falta visado. Entramos en Donesao, una isla diminuta que pertenece a Laos, pero para la que no se necesita ni pasaporte. Simplemente hay que pagar una pequeña tasa para poder entrar, incluida ya en el tour que contratamos.

      Eliminar
  2. Sariska Tiger Reserve está situado en las colinas de Aravali que abarca 800 kilómetros cuadrados de área dividida en los pastizales, acantilados escarpados, bosques caducifolios secos y paisaje rocoso. También puede tener safaris de camello, salir a hacer compras en los alrededores, visitar palacios medievales o observación de vida silvestre en el santuario de vida silvestre de Sariska.....

    ResponderEliminar