5/1/14

Los taxis en el aeropuerto

Esta semana tuve la oportunidad de visitar Chiang Mai y la parte norte de Tailandia. Tengo material para unos cuantos meses de blog, así que mientras organizo fotos, vídeos y demás os voy a enseñar una cosa que no conocía del aeropuerto de Hong Kong, y que descubrí cuando llegamos de viaje ayer por la noche.

El aeropuerto de Hong Kong es uno de los más importantes de Asia. En él operan unas 100 aerolíneas con vuelos a unas 180 ciudades de todo el mundo. En cuanto a número de pasajeros ocupa el puesto 12 a nivel mundial, superando los 57 millones al año.

En un aeropuerto de estas características, el tener un sistema de transporte público eficiente es fundamental, y Hong Kong lo tiene. Además de autobuses y taxis tiene el Airport Express, la línea de metro que comunica la isla donde está el aeropuerto (Chek Lap Kok) con la isla de Hong Kong en unos 24 minutos, siendo éste el medio de transporte más popular.

Ayer, sin embargo, decidimos coger un taxi. La cola metía miedo. Ya estaba yo a punto de dar media vuelta a por el tren cuando me di cuenta de que sí, la cola para los taxis era larga, pero no se paraba. Me fijé un poco más detenidamente y vi que había una cola común para unos 25-30 andenes a los que no paraban de llegar taxis.

Al llegar a la parte delantera de la cola (después de hacer 1 minuto de cola) un operario nos dirigió al andén 5. En cada andén había otras dos personas, una dirigiendo al siguiente taxi a tu andén y la otra junto a nosotros escribiendo algo en una tarjeta, que me entrega justo antes de subirme al taxi.

Era una tarjeta informativa para turistas. 

Hong Kong taxi card


En la esquina superior derecha tenemos la fecha y la matrícula del taxi en el que estamos (que era lo que el empleado del aeropuerto estaba escribiendo anteriormente), y luego tenemos unas normas a seguir. Dice:

Notas importantes para pasajeros viajando al centro desde el aeropuerto en taxi:

1- Por favor pague en dólares de Hong Kong, la cantidad indicada en el taxímetro.

2- Por favor quédese con esta tarjeta. NO necesita devolvérsela al taxista.

3- Por favor pídale al taxista un recibo impreso de la tasa a pagar, o uno escrito a mano en caso de la que máquina no funcione.

4- El recibo debe mostrar de manera clara la matrícula del taxi, fecha, hora, suplementos (incluidos peajes, cargo por maleta, etc), la cantidad total a pagar, etc.

Nota: En Hong Kong hay un recargo de unos 50 céntimos de euro por maleta

 
Hong Kong taxi card


En la parte posterior de la tarjeta podemos ver varios teléfonos de interés, como el departamento de quejas, otro de la policía y demás, y a continuación nos informa de que el taxímetro muestra la cantidad a pagar en dólares de Hong Kong y que la tarifa mínima (con la que se comienza el viaje) debe de ser de 17 a 22 dólares, dependiendo del color del taxi.

Tened en cuenta que en Hong Kong hay tres colores de taxis, dependiendo de la zona de la ciudad en la que operen:

- Taxi rojo: Isla de Hong Kong y parte sur de Kowloon (continente). HK$22
- Taxi verde: Nuevos territorios (norte de la parte continental). HK$18.5
- Taxi azul: Isla de Lantau. HK$17

Bueno, esto me pareció un sistema de organización ejemplar. Es especialmente útil para turistas, ya que la mayoría de las veces ni el turista habla Cantonés ni el taxista Inglés, y un buen método de cortar de raíz cualquier intento de engañar al viajero (además de la severidad de las multas y demás, que ya de por sí deben asustar lo suyo). Hacía falta que tomaran nota en otras ciudades.


1 comentario:

  1. Una información muy interesante la que nos traes con este artículo, la verdad es que lo tienen muy organizado y claro. Deberiamos tomar estas ideas para facilitar en nuestro país un poco más las cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar