19/5/13

Hong Kong Observatory

El Hong Kong Observatory (香港天文台), es un departamento del gobierno de Hong Kong que se encarga de la predicción del tiempo, de evaluar los niveles de radiación y de emitir alertas relacionadas con fenómenos meteorológicos y geofísicos.

Ahora que ya se va acercando el verano y la temporada de tifones está a punto de comenzar, el uso de su página web y sobretodo de su aplicación para móviles es indispensable.

Ya os había hablado en otras ocasiones de las alertas que se emitían en la televisión cuando había problemas de tifones, lluvias o demás. Las podéis repasar aquí:

Mi primer T8

Señales en la televisión

Vídeo desde The Peak después del paso de un tifón 


Ahora, más que la página web del Observatorio, que es muy completa, lo mejor es la aplicación que tienen para móviles y demás, ya que nos puede avisar de cualquier alerta u otro aviso al instante.

Fijaos por ejemplo en lo que me pasó el otro día:

Estaba sacando unas fotos en el Victoria Harbour, fotos como ésta,

Haced click sobre la foto para verla ampliada

cuando me di cuenta de que la bruma que había sobre el IFC (el edificio más alto que se ve en la imagen) era sospechosa. Eso, unido a los 30ºC y la humedad exagerada que había ese día me hizo pensar que podía estar a punto de caer una buena. Y efectivamente, saco el móvil y tenía un aviso de señal ámbar de lluvias. Esta señal no es muy grave (todavía están la roja y la negra por encima), pero lo que sí te garantiza  es dejarte empapado en 30 segundos.

A los 2 minutos empezó a llover, pero a base de bien.

Acabo de sacar una captura de la pantalla de mi móvil para que veáis la aplicación:


Ahí os aparece la temperatura (30.4ºC), humedad (78%), dirección y fuerza del viento, nivel de UV y la predicción del tiempo para la próxima semana. Si esperamos unos segundos la parte inferior de la pantalla cambia y se puede ver una predicción más detallada.

En la parte izquierda de la pantalla suelen poner las alertas (ahora por suerte no hay ninguna) y cuando hay algún aviso importante el móvil te puede avisar, si lo tienes configurado así. Además, podemos ver imágenes en tiempo real de diferentes zonas de la ciudad, además de imágenes por satélite y vídeos (en cantonés) de la situación meteorológica actual.

Tengo otras capturas aquí de otros momentos en los que había alertas. Por ejemplo ésta:



Aquí tenemos una alerta de tifón T8, una que hace que se cancelen las clases en los colegios y que se interrumpa el transporte público, por ejemplo. Además en este caso, las dos flechas apuntando hacia arriba indican que está cogiendo fuerza...

Si pulsamos sobre el storm track, justo debajo de la alerta T8, podemos ver una imagen detallada de la trayectoria de la tormenta y del posible rumbo que pueda llevar en el futuro:

La línea discontinua indica la predicción del Observatorio


Aunque en muchos casos, la trayectoria de estas tormentas es absolutamente impredecible, y las alertas pueden cambiar en cuestión de minutos:



Este tifón era uno de los potentes, y venía directamente hacia Hong Kong, pero fijaos en lo que hizo después, un giro de casi 270º. A ver quién predice eso!

De todas maneras, los problemas que tenemos aquí con los tifones no son nada comparados con los que tienen en otros sitios con los terremotos, como en Japón. Hong Kong es una ciudad preparadísima para estas tormentas, y aunque llegue un tifón de máxima potencia, en las zonas urbanas los daños son casi inexistentes.

Por cierto, fijaos otra vez en la primera foto del Observatorio... Esta semana no puedo dejar el paraguas en casa!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario