22/5/13

Black Rainstorm Signal

El otro día os hablé del Hong Kong Observatory y de cómo funcionaba su sistema de alertas y demás. Bueno, pues precisamente esta noche estuvieron especialmente activos.

La temporada de lluvias en Hong Kong es normalmente entre abril y septiembre. La lluvia puede ser particularmente fuerte y persistente durante los meses de mayo y junio, causando graves interrupciones del tráfico y en ocasiones grandes inundaciones y deslizamientos de tierra.

Además de las señales de tifones, el Hong Kong Observatory dispone de otro sistema de alertas por lluvias y tormentas. En este caso, solo hay tres tipos o colores:


 Esta señal es relativamente frecuente, y se produce cuando la lluvia que ha caído (o se espera que caiga) en general sobre Hong Kong es superior a los 30 milímetros por hora.


  • Se deben tomar las precauciones necesarias para reducir la exposición al riesgo creado por las fuertes lluvias, como las inundaciones.
  • Los padres, estudiantes, autoridades escolares y los conductores de autobuses escolares deben escuchar anuncios de radio y televisión de las condiciones climáticas, la carretera y el tráfico.
  • Los candidatos a los exámenes públicos deben asistir al examen de forma normal, pero deben escuchar la radio o ver la televisión en el caso de que el tiempo empeore repentinamente.
  • Los agricultores y los propietarios de estanques de peces, en particular los de las zonas susceptibles de ser inundadas, deben tomar las precauciones necesarias para minimizar las pérdidas, incluyendo el control y la limpieza del sistema de drenaje dentro y alrededor de las lagunas de la finca para asegurar que todos los desagües no están bloqueados . Siempre que sea posible, los operadores de estanques de peces deben reducir el nivel del agua de los mismos. 
 

Esta alerta se produce cuando la lluvia que ha caído (o se espera que caiga) en general sobre Hong Kong es superior a los 50 milímetros por hora.


  • Los empleados que trabajan al aire libre en zonas expuestas a la lluvia deben interrumpir toda actividad si las condiciones climáticas así lo justifiquan.
  • Toda persona que tenga que viajar debe considerar cuidadosamente el clima y las condiciones de la vía o terreno.
  • Si la señal se emite antes de las horas de trabajo, los empleados deben presentarse a trabajar como de costumbre, siempre que los servicios de transporte estén disponibles. Se anima a los supervisores a adoptar una actitud flexible en caso de que su personal tenga verdaderas dificultades para llegar a tiempo al trabajo.
  • Si se emite la señal roja en horario de oficina, los empleados que trabajen en interiores deben permanecer en servicio como de costumbre a menos que sea peligroso hacerlo. Los empleados en áreas donde los servicios de transporte estén a punto de ser suspendidos pueden dejar de trabajar excepcionalmente a discreción del supervisor.    

Esta alerta se emite cuando la lluvia que ha caído (o se espera que caiga) en general sobre Hong Kong, es igual o superior a 70 milímetros por hora.


  • Permanezca a cubierto o refúgiese en un lugar seguro hasta que pase la tormenta.
  • Los empleados que trabajan al aire libre en las zonas expuestas a la tormenta deben dejar el trabajo y buscar refugio.
  • Las personas que no tienen ningún lugar seguro donde ir pueden tomar refugio temporal en cualquiera de los albergues temporales especiales abiertos por el Departamento de Asuntos de Interior.
  • Se aconseja a los supervisores no exigir a sus empleados ir a trabajar sin que se haya hecho un acuerdo previo sobre las modalidades de trabajo durante las tormentas.
  • Las personas que ya están en el trabajo deben permanecer donde están si no es peligroso hacerlo.


Además de estas medidas generales, hay otras que solo afectan a los colegios y estudiantes. Resumiéndolas rápidamente, cuando se emite la señal roja o la negra, se suspende el transporte público y las clases en los colegios, a no ser que la señal sea emitida durante la jornada escolar, en cuyo caso habrá que quedarse en el colegio hasta que la señal sea retirada.

Otro punto que hay que tener en cuenta es la extrema dificultad que tiene predecir este tipo de tormentas. En teoría el Observatorio puede emitir la señal ámbar con una antelación de 2 horas, pero esa señal puede cambiar a roja o negra en cuestión de minutos, por lo que es importante estar bien informado.

Pues bien, hoy me levanté a eso de las 6:30, como todos los días que tengo colegio, y después de haber despertado varias veces durante la noche debido a unos truenos que casi hacían temblar las paredes. 

Lo primero que hice fui entrar en la página del Observatorio, y esto fue lo que me encontré:




Alertas por todas partes: Alerta NEGRA de lluvias, alerta de tormenta, alerta de inundaciones y alerta de deslizamiento de tierras. Con lo bien que estaba yo en la cama...

Encendí la tele por si había algún aviso, y efectivamente, había uno que decía que toda actividad en los colegios de Hong Kong quedaba suspendida. Día libre, traducido al español.

Luego más tarde entré en un apartado de la página del Observatorio donde se pueden ver fotos a tiempo real de diferentes zonas de la ciudad, y entré a ver el puerto, el Victoria Harbour:





Esta es la primera alerta negra por lluvias desde que estoy en Hong Kong, algo nada frecuente, y sin duda algo para lo que hay que estar preparado y para lo que el Observatorio es de una gran utilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario