26/12/12

Al Tibet en tren

El otro día estaba hablando con mi amigo Adolfo, diseñador gráfico del South of China Morning Post (periódico más importante de Hong Kong) cuando me comentó que hace meses había hecho un estudio, y un gráfico, sobre un viaje en tren fuera de lo normal: de China al Tibet.

Acto seguido ya estaba yo sacando mi teléfono para buscar el gráfico y enterarme de todo. Pero cuánto se tarda? Y cuánto cuesta? Pues bien, éste es el gráfico es cuestión:

Haced click en la foto para ampliar

Bueno, los dibujos de Adolfo son una maravilla. Este es uno de los diseños que hizo para su periódico, pero los que son realmente impresionantes son los que hace en la calle, de cualquier cosa, en un momento, un paisaje, un mercado callejero, una señora durmiendo en un McDonald's, cualquier cosa.

Su blog se llama La sombra del asno. Echadle un vistazo. 

Pues bien, siguiendo con el viaje en tren. Desde Hong Kong no hay viaje directo, pero lo hay desde Guangzhou, una ciudad muy cercana en la región de Canton. Aquí podéis ver la ruta y las principales ciudades por las que pasa:


Foto sacada de chinatibettrain.com

Y ahora los datos:

- La duración del viaje es de 54 horas y 53 minutos.
- El precio del ticket es de unos 120€ el más caro, con cama incluida.
- La altura máxima alcanzada es de 5072 metros sobre el nivel del mar. 
- Los vagones están equipados con mascarillas de oxígeno y un médico en cada vagón.
- Al llegar a una altura determinada hacen un anuncio por megafonía, y reparten unos formularios que hay que firmar debido a los riesgos del mal de altura.
- Más de 900 Km de vía están construidos por encima de los 4000 metros de altitud, y más de 550 sobre hielo perpetuo.
- El recorrido pasa por la estación de tren más alta del mundo, la estación de Tanggula, a 5068 metros de altitud.

Bueno, yo quiero ir. Quién se apunta?

4 comentarios:

  1. Hola Adrián! Tuve la suerte de hacerlo cuando estuve en China, en mi caso cojí vuelo Shanghai-Lhasa y después hice el trayecto en tren Lhasa-Beijing en 48 horas. Mi recomendación es ir en tren (para ir abriendo boca) y volver en avión. Porque en mi caso, después de haber estado 15 días visitando Lhasa y un trocito del maravilloso paisaje del Tíbet pues las vistas que te ofrece el tren te saben a poco.

    Un saludo.

    Fdo: Joseba

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseba, sí, ese sería el plan, desde Hong Kong en tren y vuelta en avión. Qué tal la experiencia? Y qué tal el problema de la altura?

    Un saludo.

    ResponderEliminar