16/12/12

Ciclón Evan

Hoy por la mañana, nada más levantarme, entré en mi cuenta de Facebook y me encontré con un mensaje del Blue Lagoon Beach Resort (Fiji), en el que decían que debido a la llegada inminente del ciclón Evan se veían obligados a evacuar a todos los clientes y habitantes de las aldeas de la isla de Nacula.

Según las noticias, este ciclón ha dejado varios muertos en las islas de Samoa y va cogiendo fuerza en dirección al norte de Fiji, justo donde se encuentra la isla que visitamos este verano durante nuestras vacaciones. 

No me quiero ni imaginar los destrozos que puede crear un desastre natural de esa magnitud en esas aldeas, ni la dificultad que van a tener sus habitantes para reparar los desperfectos que este ciclón ocasione...

Según la última actualización de la página del resort, todos los clientes habían salido al mediodía de ayer sábado en dirección a la isla de Viti Levu, una de las dos islas principales, pero no informaban de la situación de los habitantes de las aldeas. Recordad que el 90% de los trabajadores del resort son gente que vive en esas aldeas...

Pero bueno, como dice el refranero popular, "al mal tiempo buena cara", dicho que resume en 5 palabras la manera de ser de la gente de Fiji.

Me acuerdo especialmente de estas dos personas:



Esta es Teresia, de la que os hablé aquí, cuando nos enseñó a hacer pulseras, cestas y demás con hojas de cocotero y platanero y nos hizo unos roti con té de limón para merendar un día. En esta foto sale probándose unas gafas de sol de otro turista. 'Qué tal me quedan tus gafas?' dijo ella, a lo que le contestan 'como una estrella de cine'. Y ahí empezó a reirse, como siempre hace.


Aquí sale Vatili, con el que fuí a pescar un día al anochecer, y el que nos intentó enseñar a cazar cangrejos de tierra. 'Solo tienes que cavar y meter la mano en el agujero', decía él. Sí, claro, muy fácil, pensaba yo...

Pues bien, espero que tanto Teresia como Vatili, como todos los demás habitantes de la isla de Nacula hayan podido proteger sus casas y demás pertenencias y se hayan podido refugiar antes de que el ciclón llegue a la isla. 

Os mantendré informados.

Fijaos en el paraíso del que disfrutan todos los días del año:

Arrecifes y corales

Barcas que parecen 'suspendidas' en el aire

Esperemos que tras el paso del ciclón todo siga en las mismas condiciones en las que se encuentra ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario