27/8/12

El domingo, a misa

Qué hacen los habitantes de Nacula los domingos? Descansar... Y si eso van a misa, que para eso tienen dos iglesias. Sí, en la aldea, una metodista y otra católica, aunque sí es verdad que el 90% de la población va a la metodista. Cosas de ellos...

Pues ya que estábamos ahí había que ir a misa, a la metodista, claro. Y la misa en Fijian, y sin subtitular... Qué emocionante...

Nada más verla ya me impresionó. Lo que ellos llaman 'Murivalu chapel' (capilla Murivalu) era un edificio del tamaño de una iglesia, y una iglesia en condiciones... ya veréis en las fotos que pondré después (con la primera sola no os haréis una idea del tamaño)


Según me contaron Vatili y Tevita, los dos guías que llevábamos ese día, la iglesia la construyeron entre todos los habitantes de la aldea en un año, y SIN LA AYUDA DE MAQUINARIA DE NINGÚN TIPO. Y yo miraba a las vigas metálicas que cruzaban el tejado de lado a lado y no me cuadraban las cuentas... 

Llegamos a la iglesia a las diez en punto de la mañana, hora que según los guías la misa más o menos solía empezar. Bien. 10:00, 10:10, 10:20 y ahí no aparecía cura ni nada que se le pareciese. En la iglesia solo había una señora ahí leyendo al lado del púlpito y tres niñas contestando. Luego apareció un perro, que por ahí revolvió hasta que quiso:

Fijaos en la altura del púlpito de detrás, vaya exageración


En Fiji no hay horarios, y eso lo aprendí yo bien el primer día. Un día un empleado del resort me comentó que al día siguiente iba a haber un partido de rugby en el campo que hay al lado de la escuela que os enseñé el otro día. Cuando lo pregunté que a qué hora iba a ser, esto fue lo que me contestó: 'Bueno, suele ser más o menos después de comer, pero bueno, cuando lleguen los dos equipos empezamos'. Fiji time...

Así que esa memoria me vino a la cabeza cuando dieron las 10:45 y ahí seguíamos esperando por el cura en aquella iglesia, todos incómodos en aquellos bancos de madera y a más de 30 grados de temperatura... Y claro, pensé, aquí la misa (como en todas partes) no empieza hasta que llegue el cura... Y al final llegó.

Todo el mundo preparado... Hombres en los bancos de la derecha, mujeres a la izquierda, coro de niños y coro de adultos justo enfrente de nosotros. Se sube el cura al superpúlpito y empieza el sermón:



Al no entender ni una palabra de lo que decía empecé a pensar en detalles de la construcción de la iglesia. Os parece que la orientación de la misma está pensada para que entre la luz justo por la ventana que tiene detrás el cura? Yo creo que sí, porque entraba tanta luz en aquel momento, y la cruz brillaba tanto, que casi era imposible verle la cara!

Después de unos 15 minutos de sermón los niños nos deleitaron con un par de canciones:



Y justo al final de la misa, los adultos tomaron el relevo. Este coro, según me contaron, habían ganado varios premios en Fiji, y era una cosa que había que ver. Bueno, será deformación profesional, pero la soprano titular debía de estar de baja, porque la que había nos taladró el tímpano a base de bien. Por lo demás espectacular. Y lo tengo en vídeo:


 
Después de las actuaciones una señora muy agradable se dirigió a nosotros (esta vez en inglés) y nos invitaron a abandonar la iglesia, la misa estaba ya a punto de acabar. Pero cuando salí me fijé en la forma que tenían de cerrar la puerta... Había un señor sentado en una silla de plástico a la entrada, y tenía una vara en las manos. Cuando quería que no entrase ni saliese nadie pues hacía esto:



Tenía unos enganches a ambos lados de la puerta y ahí dejaba la vara atravesada. 

Qué maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario