7/6/11

Dragon Boat International Championship

Ayer fue fiesta. Cómo no... Y la razón (o excusa) no era ni el cumpleaños de Buddha ni el día de los difuntos ni nada de eso, era el día de las carreras de Dragon Boat. Y qué mejor día que hacerlas un lunes, y así hacer puente... Espectacular.

Por lo que había oído por ahí, y algo que había investigado y preguntado a amigos y conocidos, éstas eran unas carreras muy importantes, celebradas simultáneamente en diferentes partes de Hong Kong y para las que equipos de gente local y también extranjeros se preparaban duramente durante todo el año.

Bien, a pesar del buen día que hacía, y del calor y humedad insoportables, decidí ir a la playa de Stanley, en el sur de la isla de Hong Kong, a ver las carreras, en vez de ir a una playa tranquila a tomar el sol y darme un baño.

Por lo que había visto en varias de las aldeas de pescadores que visité durante este año, los Dragon Boat son lo más parecido a las traineras españolass (y no trianeras, que hay que tener mucho cuidao...), utilizadas en competiciones en el norte de España, principalmente en el País Vasco. Quién no ha visto alguna vez a los de Hondarribia contra los de Getxo, los de Zarautz contra los de Orio, etc... Eso sí que son "paisanos" en condiciones, y no lo que hay por aquí. Ya sé que me estoy desviando del tema, pero nunca está de más repasar una de éstas carreras para hacerse una idea de lo que son:

Conectamos con Rubén Uría, buenas tardes?



Después de este "breve" repaso a la jornada espero que os hayáis fijado en la fuerza con la que reman, y que las carreras duran casi 20 minutos. Bien, ahora voy a contar lo que vi yo aquí:

Colas monumentales para llegar a Stanley, una cantidad de gente...


Un equipo estirando a la entrada de la playa:



Y el cartel del campeonato internacional de Dragon Boat. Prometía la cosa...


Entre tanta gente, me pude abrir paso con la cámara para sacar unas fotos a los barcos, con su cabeza de dragón al frente y su cola en la parte de atrás:


Y su tambor en condiciones para marcar el ritmo en la parte delantera:

Si me dejan a mi marcar el ritmo des da algo fíjate bien...
Y aquí uno de los barcos en formación:



Pero tan pronto como llegué empecé a ver cosas que no me gustaron:

- Ahí no paraban de hablar y de correr nada, media hora de discursos y la cosa sin empezar (y era la carrera número 39 del día...)

- Los equipos eran mixtos, y muchos de los competidores no se encontraban en un estado físico óptimo para este deporte (lo voy a escribir así...).

- La mitad iban disfrazados:


 - Y lo que más me indignó: la meta estaba en la playa, de manera que a no ser que tuvieras un yate no había manera de ver la carrera desde un lateral. 

- Los barcos hacían una ceremonia (de media hora) en la playa, se iban a unos 200m mar adentro (si llegaban) y salían desde allí hasta la playa. Y eso era todo!!! No tardaban ni medio minuto!!! Entrenando todo el año? Para esto? Pero si además había 40 carreras en el día, y simultáneamente hay otras tantas en 5 o 6 sitios diferentes en Hong Kong, qué mérito tiene ganar o perder? No me extraña que fuesen disfrazados! 

Os dejo aquí el vídeo de la primera (y última) de las carreras que vi. Que no os dé algo de la emoción:



Por lo menos el vídeo lo podéis ver en HD, que algo compensará, digo yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario