Su templo más importante, Angkor Wat, fue construido a principios del siglo XII por el rey khmer Suryavarman II, y fue dedicado inicialmente al dios hindú Vishnu. Este templo, siempre en las listas a posibles maravillas del mundo, es el emblema nacional de Camboya, apareciendo en el centro de su bandera.
Nosotros estábamos alojados en la ciudad de Siem Reap, a unos 5'5 Km al sur de la región de Angkor. El día anterior a la visita nos apuntamos a un tour guiado, en un grupo de unas 12 personas, y la verdad es que fue la decisión adecuada. Había leído opiniones de todo tipo respecto a si era aconsejable visitar Angkor con guía o por cuenta propia, y ahora sí que puedo decir que hicimos lo correcto.
Los tours guiados son muy baratos, te llevan en una furgoneta con aire acondicionado, bebidas y demás, y se encargan de todo. Sin guía, ya tienes que investigar cómo llegar a los sitios, intentar que no te timen (difícil tarea) y luego sí, ves los templos pero no tienes ni idea de lo que estás viendo. Guía al 100%.
Angkor Wat está rodeado de un foso descomunal. Si buscáis en Google fotos aéreas os podréis hacer una idea de las dimensiones del mismo, y toda la zona está llena de ríos, lagos, canales y demás:
Nosotros entramos por la parte 'delantera' del templo, y la furgoneta nos esperaría en la 'trasera' al acabar la visita.
Se pueden ver a ambos lados de la foto superior dos edificios que son conocidos como bibliotecas del templo, aunque sus usos durante el imperio Khmer no están muy claros. Esta es una de ellas vista más de cerca:
Bueno, esto fue llegar y pensar que no estábamos en el sitio correcto. Yo me acordaba de ver fotos de Angkor Wat con un lago debajo y su reflejo en el mismo. Pues bien, aquí como veis arriba no había lago, simplemente un camino empedrado. Le pregunté al guía, y me dijo que a lo que me refería yo eran en concreto unas charcas, no un lago, a un lado del camino en el que nos encontrábamos.
Aquí empecé a sacar fotos como si se acabase el mundo.
Quedó más o menos bien, no? |
La parte central del complejo está construida en tres niveles, y el guía nos dijo que lo mejor era empezar por el central, el más elevado, y luego ir bajando, para evitar a la mayoría de turistas, que hacen normalmente el recorrido al revés.
La subida al nivel superior, sin embargo, parecía una operación de riesgo:
Nos dijo el guía que dos turistas por subir haciendo el tonto habían caído por las escaleras, rompiendo piernas y demás. Bien, agarrándose bien a los pasamanos 'hicimos cumbre' sanos y salvos.
En esta última foto se ve la entrada principal al templo, y a mano derecha la charca desde la que saqué las fotos a la fachada principal.
Al empezar la bajada a los niveles inferiores nos encontramos con la parte 'histórica' de la visita. Paredes kilométricas de piedra tallada con detalles de todo tipo del imperio Khmer, fábulas, creencias y demás. Cada figura, cada inscripción, cada muesca en la piedra, cada mota de polvo, tenía su significado, y una por una nos las explicó el guía amablemente.
A la hora y media de explicaciones decidí que ya que no me iba a acordar de ninguno de esos datos, fechas y nombres, y que lo mejor era sacar unas fotos generales de la parte posterior del templo.
Salida trasera del templo |
Al acabar la visita nos llevaron a un restaurante cercano, donde pudimos probar varios platos típicos de Camboya:
Y qué es lo que comimos? Eso ya os lo explicaré otro día.
Muy buen relato, breve pero interesante, y muy bonitas fotos, nosotros estuvimos el año pasado y no cogimos guía, (gran fallo) leyendo ahora lo que dices, así que si volvemos, que no lo descarto, pues me encanto, lo primero que haremos será visita guiada con guía…. muchas gracias
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, Mimo. Muchas gracias a ti por leer mi blog. Un saludo.
Eliminar