26/3/14

Los aeropuertos de Hong Kong

De vez en cuando me llega alguna pregunta acerca del aeropuerto de Hong Kong, ya sea porque han visto o leído algo sobre él o porque quieren conocer la manera más fácil y rápida de llegar a uno u otro sitio. Y si recordáis, en una de mis entradas de hace unos meses os hablé del sistema impecable de taxis que hay en el aeropuerto y de las tarjetas informativas que dan a los clientes (podéis repasarla aquí).

Pues bien, hoy os voy a contar un poco más en detalle dónde está situado y demás.

Lo primero que tenéis que saber es que el aeropuerto de Hong Kong es relativamente nuevo, ya que lleva funcionando solo desde 1998.

Desde 1925 hasta 1998, el conocido como 'Aeropuerto Internacional de Hong Kong' estuvo situado en Kai Tak, en medio de una zona urbana de la región de Kowloon (parte continental de Hong Kong).

Hong Kong Airport Kai Tak Chek Lap Kok
La parte inferior del mapa corresponde al norte de la isla de Hong Kong

Este aeropuerto estaba rodeado de rascacielos y montañas, lo que convertía su pista de aterrizaje en una de las más peligrosas del mundo y en una prueba de máximo riesgo para los pilotos. De hecho, las aerolíneas que operaban en la ciudad solo asignaban estos vuelos a los pilotos más expertos. 

Sin entrar mucho en tecnicismos, que ni vosotros ni yo mismo entenderíamos, sí que os podréis hacer una idea de la dificultad de estos aterrizajes cuando veáis este vídeo-resúmen del aeropuerto. Fijaos en el giro a la derecha (de concretamente 47 grados) que tiene que hacer el avión antes de aterrizar. No aterrizan en diagonal de milagro. Y ahora añadidle niebla o viento, que por otra parte era muy frecuente...




Mete miedo.

Bueno, en 1998 este aeropuerto se clausuró y recientemente se reconvirtió en una terminal para ferries, alternativa más que necesaria a la terminal principal en Tsim Sha Tsui.

Este nuevo aeropuerto, conocido desde entonces como 'Aeropuerto Internacional de Hong Kong' está situado en la isla de Chek Lap Kok, terreno reclamado casi en su totalidad al mar, justo al norte de la isla de Lantau.


Hong Kong Airport Kai Tak Chek Lap Kok


Hong Kong Airport Kai Tak Chek Lap Kok
Foto de Wylkie Chan
Este aeropuerto tiene una de las mayores terminales de pasajeros del mundo (la mayor cuando se inauguró en 1998) y es uno de los que mueve un mayor número de pasajeros y mercancías.

Santiago, otro asturiano de pro y gran aficionado a los aviones, me envió el otro día este vídeo que había encontrado en YouTube. Es una grabación de los últimos 11 minutos antes de aterrizar vista desde fuera del avión, justo al lado de la cabina. No tiene desperdicio.

Espero que os guste.



1 comentario: