21/9/13

USAGI


Mañana domingo va a llegar de visita Usagi, un supertifón de 1100 Km de diámetro que asusta al miedo.

USAGI typhoon tifón Hong Kong

Está considerado como la tormenta más potente a nivel mundial de lo que va de 2013, y viene con vientos de más de 240 Km/h. Según el Observatorio de Hong Kong, Usagi va a perder algo de fuerza antes de llegar, pero incluso así se espera que sea muy peligroso, sobretodo en zonas rurales.

Afortunadamente, la ciudad está preparadísima para este tipo de fenómenos meteorológicos. Desde el domingo pasado ya sabíamos que era posible que Usagi pasase muy cerca de Hong Kong (siempre hay la posibilidad de que se desvíe completamente de la trayectoria esperada), y desde ese día se están tomando todas las precauciones y medidas necesarias para que el efecto del mismo sea el menor posible.

En las zonas de la ciudad donde hay edificios más altos, el efecto del viento es muchísimo menor (casi ni se nota en algunos sitios), pero en las zonas rurales de la ciudad las consecuencias pueden ser muy graves. Las inundaciones, los desprendimientos de tierra o los destrozos ocasionados por objetos volantes, ramas de árboles, etc, son muy frecuentes en estas zonas más desprotegidas de la ciudad.

Como medida de precaución las principales compañías aéreas anunciaron ayer por la noche que suspendían todos los vuelos para mañana domingo e incluso el lunes, y los barcos permanecerán amarrados en los 13 refugios que hay repartidos por la ciudad. 

En cuanto emitan la alerta T8, la tercera de las 5 que hay (T1, T3, T8, T9 y T10), se suspenderá el transporte público, metro, ferries, autobuses, etc. Esto puede pasar en cuanto el tifón entre en el círculo interior que se ve en la imagen, lo que significa que la tormenta está a menos de 400 Km de la ciudad:

USAGI typhoon tifón Hong Kong

Los cuadrados púrpura y rosa indican la trayectoria y situación del tifón, y la línea discontínua su trayectoria probable.

Según un estudio de la Marina de los EEUU se prevee que  alrededor de las 5 de la tarde de mañana domingo Usagi pase por el punto más próximo a Hong Kong:
USAGI typhoon tifón Hong Kong

Esperemos que los daños sean los menores posibles. Nosotros de momento ya fuimos hoy a por provisiones de sobra, preparados para un domingo de sofá total. 

Usagi que venga de visita si quiere, pero que por lo menos nos pille en ayunas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario