12/5/12

Man Mo Temple

Pues el otro día estaba yo dando un paseo por Hollywood Road, una calle muy conocida entre los barrios de Central y Sheung Wan, en la isla de Hong Kong cuando me encontré con un templo. Un tempo del que yo no había oído hablar en mi vida, y el que me sorprendió por su autenticidad. 

Bienvenidos al Man Mo Temple:



Este templo fue construido en 1847 por orden del emperador Daoguang, perteneciente a la dinastía Qing. Al contrario de muchos otros templos, éste fue construido para adorar a dos dioses, King Man y Holy King Kwan, siendo el primero conocido como 'Man' (que significa 'civilización') y el segundo como 'Mo' ('marcial', de artes marciales, no Marcial nombre propio).

Nada más entrar ya se notaba que este no era un templo cualquiera. Menuda humareda.




Todas esas 'lámparas' que se ven en las fotografías son barras de incienso, que se van quemando lentamente y que normalmente producen un olor bastante agradable. Y digo normalmente porque lo normal es quemar un número bastante reducido de ellas cuando se trata de espacios cerrados, no como aquí, que debía de haber más de 200...


Y si por si fuera poco había más sitios donde quemar tú lo tuyo, y hacer tus ofrendas personales:


Los tres caracteres que aparecen encima de las figuras significan 'El palacio de los diez reyes', que supongo que serán las diez figuras con las bandas rojas en la cabeza. Ahora bien, no tengo ni idea de lo que representan ni de lo que pintan en este templo. Quizás alguno de vosotros me pueda ayudar...

Y en medio de todo el jaleo ahí estaban los dos dioses, 'Man' y 'Mo', tan tranquilamente:



No podíamos acabar la visita de ninguna manera sin pasar por esta pequeña tienda que había en una de las esquinas del templo, donde vendían (cómo no!) barras de incienso de todos los colores y sabores:


Un paquete HK$10, algo menos de un euro. Pues le debe de ir bien el negocio, que os lo digo yo...

Me imagino que muchos de vosotros os estaréis preguntando si el señor de la foto lleva puesta la máscara por el humo que había en el templo. Pues no. Lo de la máscara es una costumbre asiática para prevenir el contagio de enfermedades comunes como el resfriado o la gripe. Aunque en este caso pueda tener una doble función.

2 comentarios:

  1. Las fotos muy chulas, pero no me creo que no hayas oído hablar del templo nunca...
    Fdo: Casto.

    ResponderEliminar
  2. Claro, este debía de ser el sitio aquel al que nos ibas a llevar y que bueno... todavía seguimos esperando...

    ResponderEliminar