24/9/13

Alertas durante el tifón USAGI

Hace varios meses os hablé de las diferentes alertas por lluvias que tenemos en Hong Kong y de las medidas que hay que tomar ante cada una de ellas. Bien, como supongo que no os acordaréis de nada os dejo aquí el link para que las repaséis.

Otras señales, incluso más frecuentes que las anteriores, son las de los tifones, y suelen confundir bastante a los turistas y a los residentes que llevan poco tiempo en la ciudad.

Estas alertas se empezaron a emitir en 1884, mediante un sistema de conos y bolas colores diferentes que se colocaban en el puerto Victoria, y con el paso de los años (y el avance de la tecnología) han evolucionado hasta quedar reducidas a las 5 que se usan actualmente.

Typhoon Signal Hong Kong
 
Esta señal es simplemente de precaución. Indica que un ciclón o tormenta tropical se encuentra a menos de 800km de Hong Kong y que puede afectar a la ciudad.


Typhoon Signal Hong Kong

Esta alerta indica que se esperan vientos de 41-62 km/h, con posibles rachas de más de 110 km/h y que la situación será persistente. Las clases en guarderías y centros de educación infantil se suspenden.


Typhoon Signal Hong KongTyphoon Signal Hong Kong  Typhoon Signal Hong KongTyphoon Signal Hong Kong

Estas cuatro variedades de la misma alerta indican la dirección en la que viene el viento. Una alerta T8 significa que el viento será de 63-117 km/h con rachas de más de 180 km/h. Cuando una de estas alertas está activa la ciudad entera se detiene. El transporte público deja de funcionar (autobuses, ferries, metro, etc) y no hay que ir a trabajar.


Typhoon Signal Hong Kong

Esta alerta indica que la fuerza del viendo sigue incrementando.
Typhoon Signal Hong Kong

Esta alerta indica vientos continuados de más de 110 km/h con rachas de más de 220 km/h. Es la más potente que existe y bastante infrecuente. El año pasado tuvimos uno de estos, el tifón Vicente, y el anterior creo que fue en 1998!


Bien, estas alertas se emiten de manera continuada en todos los canales locales de televisión y se anuncian frecuentemente en la radio. Todos los edificios residenciales además colocan carteles en el portal o en el lobby del edificio indicando la alerta que está activa en cada momento.

Podéis ver varios ejemplos de las señales en televisión en estas dos entradas que escribí hace tiempo:

Mi primer T8

Hong Kong Observatory

El problema que tienen estos tifones es que muchas veces son prácticamente impredecibles, y eso genera el problema de que las alertas no son anunciadas con suficiente antelación. Cuando sacan una de las T8 sin prácticamente avisar se generan unas colas terroríficas en el metro.

El otro día, durante el tifón Usagi del que os hablada, hubo varios problemas. En algunos supermercados hubo escasez de alimentos, especialmente el día anterior a la llegada del tifón (era la mayor tormenta a nivel mundial de todo 2013!). A las 7 de la tarde del domingo sacaron la T8, pero lo que pasó fue que el tifón se desvió de la trayectoria prevista antes de llegar a Hong Kong y sus efectos casi no se notaron, especialmente en zonas con muchos edificios. Sí, arrancó árboles en zonas rurales y demás, pero no fue nada comparado con otras zonas del sudeste asiático donde hubo decenas de muertos y destrozos importantes.

Al día siguiente me levanté a las 6:20, como todos los días que tengo que ir al colegio, y encendí el televisor para ver si todavía seguía la T8. Si esta alerta (o una superior) está activa a las 6 de la mañana se suspenden automáticamente todas las clases en colegios y universidades, y nadie va a trabajar, ni en bancos, restaurantes, etc. Sin embargo, si esta alerta es retirada antes del mediodía, los trabajadores tenemos 2 horas para ir a nuestro puesto de trabajo. Pues así fue, a las 9:45 bajaron la alerta de T8 a T3, y a las 11:45 llegué al colegio, donde solo estábamos los profesores.

Esto de tanto anunciar y que luego no pase nada es un juego bastante peligroso. Todavía me acuerdo de cuando pasó el tifón Molave en 2010, que incluso con una T9 la gente lo tomó a cachondeo. Fijaos en este vídeo que pusieron en las noticias, no tiene desperdicio:

 


No sé qué parte me hace más gracia, si el borracho agarrado a la farola cerveza en mano, o el reportero que casi lo lleva el aire... 

Pero bueno, al final vale más prevenir que lamentar. Ahí estamos de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario