28/3/13

Hong Kong sevens 2013

Marzo es un mes muy importante en Hong Kong, pero no porque estemos ya a punto de comenzar unos días de vacaciones, que también, sino porque todos los años tiene lugar el evento deportivo más importante de la ciudad, el Hong Kong Sevens.

Ya os hablé de ello en años anteriores, así que convendría que les echaseis un ojo a las entradas que publiqué en su momento:

Hong Kong sevens 2012

Hong Kong sevens 2011

Este es un torneo de selecciones de rugby en la modalidad de 7 jugadores por equipo. Forma parte de la 'IRB Sevens World Series', junto con los torneos de Gold Coast (Australia), Dubai, Port Elisabeth (Sudáfrica), Wellington (Nueva Zelanda), Las Vegas (Estados Unidos), Tokyo (Japón), Glasgow (Escocia) y Londres (Inglaterra), aunque está considerado por diferentes motivos el más importante de todos.

El torneo se celebra en el Hong Kong Stadium, situado en medio de la 'jungla' en la zona de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong.



Esta modalidad de siete jugadores por equipo es un deporte apasionante. Cada partido consta de dos partes de siete minutos de duración, participan 28 selecciones, unos 30 partidos por día, de 9 de la mañana a 7:30 de la tarde, música, gente disfrazada... durante 3 días.

Los jugadores tienen una condición física muy diferente a la que podrían tener en el rugby 'aburrido y lento' de 15 jugadores. Aquí todos son atletas de una velocidad y resistencia impresionantes. Tened en cuenta que al ser solo siete jugadores los espacios que tienen para correr son inmensos... y son 'solo' siete minutos por parte de partido. Es, para que me entendáis, como comparar la maratón con los 100m...

Fijáos por ejemplo en el último fichaje que hicieron los de USA. Un tal Carlin Isles, atleta de los 100m (récord personal de 10.24) que viendo que no tenía opciones de entrar en la selección de atletismo se unió a la de rugby sevens. 

Mirad, mirad:





Las reglas del juego son bastante fáciles de entender:

- Solo se puede pasar el balón hacia detrás, por lo que si se te cae al suelo enfrente tuyo contaría como una infracción y la posesión del balón cambiaría de equipo.

- Cuando un jugador sobrepasa la línea final del campo contrario y toca el balón en el suelo, consigue 5 puntos (lo que se llama un 'try') y a continuación tiene la oportunidad de golpear el balón con el pie desde un determinado punto (depende de la zona en la que haya hecho el 'try') e intentar meterlo entre los 3 palos de la 'U' que forma la portería, consiguiendo así otros 2 punto más para su equipo.

Este año llegaron a la final las selecciones de Gales y Fiji (ganadores del año pasado y superpotencia mundial de este deporte, junto con Samoa y Nueva Zelanda). 

Menuda final.

Empieza a sonar el himno de Fiji y casi todos los jugadores de la selección llorando a lágrima viva. Este es un vídeo de la final del año pasado, contra Nueva Zelanda, para que os hagáis una idea:



 
Nadie apostaba por Gales, nadie, pero en el descanso iban ganando 19-0, habían hecho 3 'tries' y convertido dos de los tres 'penalties' que les siguen. Y a Fiji no le salía nada. Menuda decepción para los cientos de seguidores que había en el estadio...

Así que ahora Fiji tenía que conseguir 3 'tries' por lo menos en solo 7 minutos, eso siempre y cuando Gales no consiguiese ningún punto más. Y no consiguieron 3, consiguieron 4.

Resultado final: Gales 19 - 26 Fiji. Menuda remontada. El estadio casi explota.

Podéis ver el resumen de la final en este vídeo (minuto 4:30):



Este año tuve la suerte de poder presenciar todas las finales del último día desde uno de los palcos reservados para empresas, con comida y bebida gratis, un Dj amenizando la jornada, etc, etc, así que os podéis imaginar cómo fue la experiencia...

España hizo un papel más que digno, jugando por primera vez contra los 'peces gordos' del deporte. Sí, perdiendo 36-0 contra Fiji, sí, pero ganando a Hong Kong, y jugando bien. Así da gusto.

El año que viene más.

2 comentarios:

  1. El Hong Kong Stadium es realmente precioso, por desgracia solo lo he podido ver por fuera, nunca en partido. Pero viendo los videos de Youtube uno se puede hacer a la idea. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el rugby es casi imposible conseguir entradas, a no ser que consigas alguna invitación de una de las empresas organizadoras: Cathay Pacific, HSBC, etc. Para cualquier otro evento (fútbol por ejemplo) se consiguen fácilmente.

      A ver si para el año que viene consigues entrar.

      Eliminar