12/2/13

Lai See (利是)

Lai See (利是), o 'bolsillo rojo' hace referencia a unos sobres con dinero que son regalados durante el Año Nuevo chino. Dar Lai See a otra persona significa que le deseas buena fortuna (suerte y dinero) en el año nuevo que empieza.

Sin embargo, dar Lai See no es tan fácil como parece, esto no es como el que tira caramelos en la cabalgata de reyes. Hay un montón de reglas que hay que conocer y tener en cuenta a la hora de entregar estos sobres.

Quién da a quién?

Simplificando mucho, dan Lai See los casados a los familiares o amigos solteros, los hermanos mayores a los menores, o los jefes a empleados en una empresa u organización. 

Si vives en un apartamento (como el 99% de los habitantes de Hong Kong) se les da Lai See a los porteros de tu edificio o encargados de mantenimiento. Hay gente que incluso le da Lai See a su camarero habitual, al/la responsable de la lavandería a la que acude con regularidad, etc.

En el caso de las parejas que estén casadas es costumbre darle dos sobres a cada persona (uno por cónyuge).

Cuánto dinero se da en cada sobre?

La cantidad de dinero que metes en cada sobre depende de cada persona y de la relación que tengas con la persona a la que se lo entregas.

Lo primero que hay que saber es que solo se puede meter un billete en cada sobre, y tiene que ser un billete nuevo (las monedas no se pueden meter bajo ningún concepto). Los bancos en Hong Kong producen una hornada nueva de billetes justo antes del cambio de año, y las colas que se producen para conseguirlos son antológicas. De hecho, este año varios bancos decidieron emitir 'billetes casi como nuevos' en vez de nuevos de verdad para evitar el gasto de producción y la repercusión en el medio ambiente.

En Hong Kong, los billetes que tenemos son de 10, 20, 50, 100 y 500 dólares, que equivalen más o menos a 1, 2, 5, 10 y 50 euros. En teoría dar 10 dólares está considerado casi como una falta de respeto, a no ser que se lo des a un niño pequeño, por ejemplo. Para los porteros del edificio, de 20 a 50 dólares suele ser una cantidad habitual, y de 100 a 500 cuando se trata de padres a hijos, hermano mayor a menor, etc.

Dónde se compran estos sobres?

Los sobres se pueden comprar en cualquier mercado o papelería de la ciudad, o se pueden encargar si los quieres tener personalizados. Muchas tiendas o restaurantes los regalan a los clientes durante las semanas anteriores al Año Nuevo, haciendo así además publicidad de su negocio.

Cómo son los sobres?

Normalmente, los sobres son rojos con dibujos y otras inscripciones en dorado. El color rojo simboliza la buena suerte y se cree que ahuyenta los malos espíritus. Los sobres suelen tener algún mensaje escrito en caracteres dorados, siempre relativos a la salud, a la suerte o a la riqueza. Además de este estilo tradicional también los hay de otras formas y con los colores invertidos, como en este ejemplo:

A la izquierda un sobre tradicional y otro más innovador a la derecha, por su forma y colores

Otro de los sitios donde podemos ver estos sobres son en los mandarinos (árboles que dan mandarinas, no chinos que hablan mandarín).

La palabra 'mandarina' en chino suena muy parecido a 'buena fortuna', de ahí que éste sea una fruta perfecta para regalar en estas fiestas. Durante las semanas anteriores al cambio de año, las floristerías se llenan de estos pequeños árboles y las fruterías llenan sus estantes de mandarinas.

Es muy común durante estas fechas ver todo tipo de edificios adornados con mandarinos y sobres rojos en los portales o entradas al mismo. Y cuando digo todo tipo me refiero a TODO tipo, incluso a los negocios o cadenas de tiendas de otros países. 

Por ejemplo, este Starbucks:

Este además con la serpiente en los sobres, protagonista de este nuevo año

Si tenéis alguna pregunta ya sabéis, comentad.

Kung Hei Fat Choi! (Feliz Año Nuevo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario