13/6/12

Los Thao

Los Thao son una tribu aborígen que vive cerca de 日月潭 (lago sol luna) en el centro de Taiwan. En la actualidad esta tribu está formada por unas 280 personas, lo que les convierte en la tribu reconocida más pequeña en Taiwan (hay otras tribus más pequeñas, pero que no han sido reconocidas como tales por el gobierno taiwanés).
A pesar del pequeño número de personas que forman esta tribu y de no contar con ninguna ayuda de la UNESCO ni de ninguna otra organización, los Thao han logrado mantener sus tradiciones, creencias, cultura e idioma propios hasta la actualidad, aunque también han asimilado parte de la cultura china.
La gran mayoría de estas personas se encuentra ya en una edad bastante avanzada, poniendo por tanto en peligro la continuidad de su idioma y tradiciones.
Este pasado fin de semana tuve el placer de asistir a un curso de educación musical en el que entre otros temas se trataban varios estilos de música minoritarios del mundo. El profesor, Jim Santi Owen, percusionista y director musical del San Francisco World Music Festival, nos explicó entre otras muchas cosas cómo ha estado trabajando con los Thao durante los últimos años para preservar sus tradiciones.
En la pasada edición de este festival, los Thao tocaron sus tradicionales ‘pestles’ (unos mazos de casi dos metros de altura) en directo desde Taiwan a la vez que otro grupo de instrumentistas los acompañaba desde San Francisco. Qué mejor manera de darse a conocer que en este pretigioso festival!
Impresionante. Intentaré hacerme con el vídeo para que lo podáis ver.
Bien, estos mazos son unos instrumentos que se golpean contra una superficie sólida (piedra, cemento, etc), produciendo una nota. Hay varios mazos de diferentes dimensiones, de ahí que se puedan producir varias notas diferentes. Las mujeres de la tribu de los Thao los utilizaban como señal para llamar a los hombres cuando salían de caza, a través de una melodía que se repetía sin cesar.
En la actualidad solo hay una persona en la tribu que sepa construir y afinar estos mazos, y las señoras que los tocan están no en las últimas, pero sí en las penúltimas, de ahí que Jim Santi Owen haya decidido ir a visitarlos otra vez esta semana para aprender todo lo posible acerca de estos instrumentos.
En este curso, además de todo tipo de percusión hindú, tuvimos el privilegio de tocar varios de estos mazos taiwaneses (Jim los compró durante su última visita a la tribu) y de enseñárselos a los niños del colegio en el que se desarrollaba el curso.
Antes de enseñaros cómo lo hicimos nosotros os voy a poner un vídeo en el que podéis ver imágenes de los Thao, con actuación incluida de las señoras Thao a los mazos.
Espero que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario