30/5/11

Dos en uno


Esta entrada la debería dividir en dos sub-entradas:

1- Vaya estampa, sobran los comentarios. Ahí tenéis a un señor con su polo a lo Shakira, presumiendo de panza. Y es que en cuanto empieza a apretar el calor la gente tira de ideas de lo más sorprendentes. Que no tengo botones para desabrochar hasta el ombligo? pues no hay problema, si no ventilo por arriba lo hago por debajo. Razón no le faltará...

2- La afición que tienen en Hong Kong por el ajedrez es exagerada. No tanto por el ajedrez occidental (el que nosotros conocemos) sino por el ajedrez chino. Juegan en cualquier sitio, y a cualquier hora del día o de la noche. 
Solo hace falta ver el campeonato que tenían montado en la calle estos señores: jugando en la calle, sobre dos cajas de fruta, con un tablero de papel y fichas de madera, un ajedrez que te puede costar 1 euro en cualquier tienda.  Y bueno, aunque esté prohibido, muchas veces apuestan algo de dinero, para dar un poco de emoción al asunto.

El problema del juego, para nosotros los occidentales, no es ya el jugar en sí, sino el simplemente reconocer qué pieza es cada una, y saber ponerlas en su sitio. Fijaros que todas las piezas tienen la misma forma, y el único signo distintivo es un caracter en Chino, en rojo o en verde, dependiendo del color de las piezas con las que juguemos. Luego ya cuando se empiecen a mezclar unas con otras vale más rezar y que acabe todo pronto...


Prometo hacer una entrada aparte y enseñaros como se juega, porque la verdad es que es apasionante. Pero bueno, qué os parece el "Shakira" que me encontré, que sé yo bien que es lo que os interesa de la foto. Lápiz detrás de la oreja, panza al aire, comentando la jugada...

5 comentarios:

  1. Anónimo1/6/11, 1:37

    En la China continental es pan de cada día ver así a muchos gañanes. No sabía que la "moda" se estilaba también en Hong Kong.

    Saludos y gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo. Pues sí, lo que pasa que normalmente no tienen una panza como el que me encontré yo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Perdona, no firme el comentario. Pues sí, el caballero es de gran diámetro.

    Un saludo.

    Joan.

    ResponderEliminar
  4. Saludos
    Felicitaciones por tu blog Adrián me entretuve por varias horas leyendolo y de verdad que me reí mucho con algunas de tus anecdotas.
    En cuanto al ajedrez chino tienes toda la razón es mas complicado recordar la pieza que los movimientos con decirte que yo lo juego desde los 7 años y a veces me confundo aun (tengo 32).
    Siempre pensé que la afición de Hong Kong era las barajas (Cho Dai Di o Big2) no sabia que el ajedrez tuviera tanta aceptación. En China lo que mas jugamos es el Mahjong.

    Pd. Me gustó lo de Shakira jejeje

    ResponderEliminar
  5. Sí, Rong, también se ve a muchos jugando, y apostando a las cartas. Juegan normalmente de pie, con las cartas en el suelo... Lo que no sé es el nombre de los juegos ni en qué consisten. Ahí igual me puedes ayudar tú.

    Sí Joan, hay muchísimas "Shakiras" por aquí, y ahora que hace mucho calor más aún, jaja.

    Un saludo a los dos y gracias por seguirme. ;)

    ResponderEliminar