8/4/11

Hay que tener paciencia

La semana pasada llevé a todos los alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria de mi colegio a un concierto de música clásica. Era un concierto didáctico del estilo de El Conciertazo del grandísimo Argenta en el que el director de orquesta iba enseñando los instrumentos musicales por familias (cuerdas, viento-metal, viento-madera y percusión) y luego instrumento por instrumento dentro de cada familia. Además, el director y los diferentes instrumentistas explicaron el funcionamiento de su instrumento y su papel dentro de la orquesta, contando además con la participación de varios de los alumnos asistentes al concierto.

Yo iba con 79 alumnos y otros 5 profesores, y la verdad que se lo pasaron genial. Utilicé el concierto como un complemento a una unidad didáctica de 4 semanas, en la que trabajamos con todo tipo de instrumentos, vimos vídeos, algunos alumnos hicieron una demostración del instrumento que tocan, etc, etc.

Pues bien, hoy estaba dando clase al grupo de 3º, y después de hacer una lista entre todos de todos los instrumentos y sus correspondientes familias les di una sopa de letras. Les dije que tenían que encontrar los nombres de varios instrumentos y al lado de cada nombre escribir el nombre de la familia a la que pertenecen: Strings (cuerdas), Brass (viento-metal), Woodwind (viento-madera) o Percussion (percusión).

Cuando recogí el ejercicio esto fue con lo que me encontré:

 
Para los que no os manejéis en Inglés os lo explico:

Al lado de Flute y Saxophone (flauta y saxofón, ambos instrumentos de viento-madera) uno de los alumnos (cuyo nombre, evidentemente, prefiero que permanezca en el anonimato) me pone que pertenecen a la familia (desconocida por mi hasta la fecha) de Madera-Vinos, después de haber pensado y tachado Madera-Ala. 

Se me pasó por la cabeza el decir: "Yo no sé si hablo en Chino o qué es lo que pasa", pero me di cuenta que aquí esto no tiene mucho sentido...

En fin... PACIENCIA, SEÑORES, PACIENCIA....

2 comentarios:

  1. Adrián!!!!
    será de la familia madera vino!!!!! no viento vino!!!! yo no veo nada de viento en ningún lao!!!!!!!

    Y bueno...qué decir de la familia madera-vino! pues para hacer un vino en condiciones necesitas buena madera!y claramente, el alumno estaba pensando en eso...que hay que explicártelo todo.

    ResponderEliminar
  2. Isabel!!! De esa familia hablo, de la Madera-Vinos, que ya no sabemos lo que leemos... Claro, luego queremos cobrar todos igual...

    En fin, un futuro enólogo que tengo en la clase. A ver cuando se entera de que le estoy dando clase de música... ;)

    ResponderEliminar