11/3/11

Bangkok - Instrumentos tradicionales

Una de las cosas que quería ver en directo durante mi visita a Bangkok eran varios de los instrumentos musicales tradicionales que tienen en Tailandia.

El primero que me encontré se llama Ranat Ek ( ระนาดเอก para los que se os dé bien el tailandés), cuyo nombre significa xilófono alto. 
Este instrumento tiene 21 o 22 barras de madera, las cuales están suspendidas sobre una base de madera en forma de barco, que hace de caja de resonancia del instrumento.

Esta caja de resonancia está construida con madera de palisandro, aunque todavía se ve alguno de estos instrumentos hecho a base de bambú. Hay instrumentistas que pueden tocar dos Ranat Eks al mismo tiempo, situándolos con un ángulo adecuado a ambos lados de su cuerpo. 

La siguiente foto está sacada en el mercado de Chatuchak, donde me encontré a estos dos hermanos dándole que te pego toda la mañana. Por lo que me pude enterar, habían ganado un concurso de televisión y eran bastante conocidos en el país. Desde luego daba gusto como tocaban...

Estos se ganaron una buena propina por mi parte, se lo merecían.

 
Otro de los instrumentos que me encontré es el llamado santur o santoor hindú. 
De origen persa y con una antigüedad de 2000 años, tiene forma trapezoidal y se compone de 72 grupos de cuerdas (derechas de latón e izquierdas de acero)  que se tocan con unos mazos o martillos. Normalmente tienen dos o mas grupos para cada nota. 
El nombre de martillo ocasionó que al instrumento también se le conociera como dulcimer martillado, en Europa por cimbalom, en Tailandia por khim, en China por yangqin




Bueno, aquí ya fue donde me encontré a un grupo de adolescentes (iba a decir kinkis, pero me lo voy a callar...) tocando en el mismo mercado de Chatuchak:




y ahí fue cuando me di cuenta de la diferencia que había con los niños que había visto esa misma mañana:


- Estos tocaban música Dance.
- La mitad de ellos la tocaban mal.
- La otra mitad no tocaba.
- Los de las gorras de detrás hablando unos con otros.
- Y luego no se dan cuenta de que si son 700 no van a tocar a nada al repartir las ganancias. 
  
Pero bueno, estaba entretenido por lo menos...


Os voy a dejar a continuación, y ya a modo de despedida, un video de semejante espectáculo. Mención honorífica al segundo santurista (o como se llamen) empezando por la izquerda y sus movimientos radicales de cuello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario