6/9/15

Kecak - Bali (Indonesia)

Kecak (pronunciado 'kechak') es el nombre del espectáculo de música y danza más conocido de Bali (Indonesia).

Este ritual tiene su origen en la danza de Sanghyang, un ritual de exorcismo que inducía al trance. En 1930, Walter Spies, pintor y músico alemán, se interesó enormemente en el ritual y decidió adaptarlo combinando danza, música y drama. 

La historia está representada en 5 actos ininterrumpidos (más o menos de 1 hora total de duración) y se representa en varios puntos de la isla, siendo el más popular el templo de Uluwatu, donde hay una función cada día del año al atardecer.

Como podéis observar, el sitio es impresionante:

Uluwatu Bali Kecak

Uluwatu Bali Kecak


La 'banda sonora' de la historia la ponen un grupo de hombres sin camiseta y pantalones de cuadros, sin instrumentos, solo cantando y emitiendo el sonido 'tcha', imitando a un mono. Estos hombres se sientan en el suelo formando varios círculos concéntricos, y a lo largo de la actuación combinan los cánticos con movimiento de brazos, se ponen de pie varias veces, cambian de posición en los círculos, etc, acompañando los movimientos de los personajes principales.

Uluwatu Bali Kecak

Uluwatu Bali Kecak

Los protagonistas de la historia en sí son personajes de una obra hindú conocida como Ramayana, e incluyen entre otros a un mono, un príncipe, un rey-demonio, etc.

Aquí podéis ver al mono:

Uluwatu Bali Kecak

Para el no iniciado en el tema el funcionamiento del Kecak le va a ser imposible de entender, ya que la complejidad de estos cánticos es endiablada. Ahora bien, sin meterme mucho en harina os voy a dejar aquí varias características que son importantes y espero que 'asequibles' de entender:

- Los hombres están divididos en muchos grupos pequeños, con una función diferente, como en una orquesta hay un grupo de violines, otro de contrabajos, etc.

- Hay varios que tienen un papel principal, dando señales para empezar o repetir una sección, decidir el sonido que tienen que emplear, etc (como un director de orquesta), y otros que hacen solos, cantando cosas diferentes mientras los demás siguen al director.

- Cuando se superponen todos los patrones de los 'violines', 'contrabajos' y demás el efecto que se produce es el de una ametralladora de la sílaba 'tcha' que parece ininterrumpido y sin final.  Sin embargo esto solo es un efecto que genera la superposición de todos estos patrones a la vez. Había varios hombres que solo decía uno de esos 'tcha' de vez en cuando, otros lo decía formando patrones mucho más complejos, etc.

Os podéis hacer una idea de lo difícil que es esto.






El Kecak forma parte de una película-documental impresionante llamado Baraka, donde se muestran, sin ningún tipo de argumento, imágenes de varias partes del mundo, incluido Bali. Os recomiendo ver la película completa si tenéis la ocasión.

En este clip que encontré en YouTube, la parte de Bali (donde se incluye el Kecak) comienza en el minuto 1:43. Ahora bien, espero que estéis preparados. Si lo de Uluwatu ya era complicado, se queda en nada comparado con lo que sale en Baraka. La velocidad a la que van aquí es terrorífica. Ahí va...



 
Una maravilla.

1 comentario: