El otro día fui a comprar unas cosas a Watsons, una de las dos cadenas de droguerías más importantes en Hong Kong, y mientras esperaba para pagar me fijé por casualidad en una estantería de productos chinos.
Echando un vistazo rápido pude ver varios productos para fortalecer diferentes órganos, hígado, pulmones, corazón, pastillas para adelgazar, aceites de pescado para niños, y unas pastillas llamadas 'Max man' que supongo yo que serían para fortalecer cierto órgano masculino.
Hasta ahí todo 'normal'.
En la parte de arriba me fijé con más detalle en esta caja:
Atención señora, no se lo pierda. 'Rara chensinensis spore oil' por el módico precio de HK$10800, lo que vienen siendo unos 1000 euros por caja. A quién no le hacen falta 3 o 4 cajas de estas al mes...
Haciendo un poco de investigación pude averiguar que este aceite proviene de un tipo de rana, en concreto rana chensinensis, que habita principalmente en las montañas de Changbai, en la frontera de China con Corea del Norte.
Se cree desde el siglo XII que los conductos del aparato reproductor femenino de estas ranas son ricos en nutrientes y tienen propiedades medicinales, siendo bueno básicamente para todo tipo de problemas, desde insomnio hasta problemas de los pulmones o hígado. Podéis ver unas imágenes de estas ranas haciendo click aquí (al igual que un artículo en inglés sobre ellas).
Lo más sorprendente de todo esto no es ya que vendan este producto en una droguería, sino que lo tengan en una estantería cualquiera, como el que va a comprar un bote de champú.
En fin, Hong Kong nunca dejará de sorprenderme. Qué será lo siguiente...
No he visto mayor estafa desde que vi vender arena de playa en un bote.
ResponderEliminar