16/11/12

OpenRice

Hoy os voy a hablar de una de las guías de restaurantes indispensables en Hong Kong: OpenRice.



OpenRice (traducción 'libre' del cantonés, ya que su nombre 開飯喇 literalmente significa 'time for meal' o 'hora de comer') es una guía de comida y restaurantes que actualmente está activa en Hong Kong, Macao, China, Singapur, Indonesia, Filipinas y Tailandia.



En Hong Kong esta página lleva funcionando desde 1999, al principio solo en cantonés y después también en inglés, debido al creciente número de residentes de habla inglesa en la ciudad.

En la actualidad, solo en Hong Kong ya hay más de 40000 restaurantes catalogados, con sus más de 572000 puntuaciones y comentarios. Casi nada...

Pues bien, esta página es una maravilla. Estamos en Hong Kong, esta 'ciudad vertical' como me gusta a mi llamarla, en la que muchas veces es difícil de encontrar lo que buscas no porque esté lejos, sino por la cantidad de edificios que hay y la cantidad de pisos que tiene cada uno.

'Hombre, no sabía que había un restaurante (ponga Vd. aquí la nacionalidad o estilo) en el piso (ponga Vd. aquí un número del 1 al 118) de (ponga Vd. aquí el nombre del edificio)'. Pues bien, con OpenRice la cosa se facilita bastante.

Podemos hacer una búsqueda por nombre del restaurante, dirección, zona de la ciudad en la que se encuentra, número de teléfono, estilo de comida, plato típico, presupuesto, etc. Cuando nos hace la búsqueda nos saldrá un listado de todos los restaurantes que cumplen con las condiciones que le pedimos, y nos dará un montón de información, incluyendo los votos positivos (smiley relamiéndose) y negativos (smiley llorando) que haya recibido de otros clientes.

La verdad es que la versión en inglés no le llega a la altura del betún de que está en chino. Hay veces que nos encontramos con solo un par de cometarios en inglés y decenas de ellos en cantonés, por lo que una vez más conviene conocer a alguien que sepa leerlo. No me voy a poner yo aquí 50 años a aprender a leer casas y palos para poder buscar un restaurante, lo buscamos en inglés que vale igual. 

Venga, vamos a hace una prueba. Vamos a buscar a ver cuántos restaurantes españoles hay solo en la isla de Hong Kong. 

Salen estos 6:

La verdad es que son todos los que están pero no están todos los que son. Conozco yo alguno más, pero supongo que no está registrado en la página (todavía).

Bueno, en cuanto tenemos los resultados los podemos ordenar por rating (puntuación media entre 0 y 5), nombre, número de votos positivos (caras relamiéndose), etc, etc. Como en esta ocasión solo tenemos 6 resultados (si ponéis 'chino' o 'japonés' en el buscador tendríamos miles de resultados) no nos hará falta organizar nada. Simplemente miramos el precio orientativo del restaurante, su situación geográfica y el número de votos positivos y negativos que tenga.

Por ejemplo, el restaurante Olé tiene muchos votos positivos, pero pone que te clavan de 50 para arriba (una pasta). El Mijas Spanish Restaurant tiene incluso más votos positivos, la misma puntuación media (3.9) y un precio mucho más asequible (de 15 a 30 euros). El Cid tiene el mismo precio que el de Mijas, pero 19 caras llorando (demasiadas, señal de alarma), y el Sabor Spanish Touch Private Kitchen tiene un 4.1 en puntuación media, la más alta de toda la lista.

Fijaos en el jaleo que tenemos ya y eso que la búsqueda solo nos dio 6 resultados...

Bueno, los dos mejores para mi gusto serían el Mijas Spanish Restaurant y el Sabor Spanish Touch Private Kitchen, así que vamos a ver el primero, que es en teoría más barato y está en Stanley (al sur de la isla de Hong Kong, al lado del mar y bastante separado del 'jaleo'):



Como podéis ver en la parte de arriba, tenemos 98 comentarios sobre el restaurante, 207 fotos e incluso 4 fotos de la carta. Si vamos a los comentarios, nos encontraremos con las experiencias de otra gente, desde qué día fueron, a qué hora, qué pidieron exactamente, y una crítica exhaustiva de cada plato, normalmente acompañadas de fotografías.



 O podemos simplemente ir a la pestaña de fotos y echar un ojo por encima:


Bueno, entonces qué hacemos, probamos este o no?

2 comentarios:

  1. Nunca nos hizo falta esta guía para saber que el mejor plato de todos estaba en el Red Ant, se llama Club Noodles, y se tiene que tomar los domingos a las 12PM, es o no don Adrián?
    Casto.

    ResponderEliminar
  2. Así es, don Casto, así es. Y con su dong leng cha correspondiente. Y si todavía aprieta el hambre, aquel agujero negro de chocolate fundido que nos metíamos de vez en cuando...

    ResponderEliminar