2/7/12

Carreteras Musicales

Una de las cosas que no podemos negar es que en muchas cosas los japoneses van 30 años por delante de nosotros. 

Cómo solucionamos nosotros los problemas de exceso de velocidad? Radares móviles, multas, guardia civil, etc. 

Cómo lo solucionan los japoneses? Bueno, pues lo primero de todo ese problema no lo tienen, porque si el japonés ve que la carretera está limitada a 70 Km/h no se pasa de esos 70 Km/h, así de simple. No piensa "bueno, el radar está programado con un 10% de desajuste, por lo que 70 Km/h más el 10% son 77, así que voy a 80 ó 85, que si me paran conozco yo al cuñado de una prima de mi mujer que seguro que me quita la multa".


Todavía me acuerdo de imágenes que vi en la televisión después del gran terremoto que destruyó una parte de Japón el año pasado... Colas interminables de gente que se había quedado sin nada y estaban haciendo cola para coger comida de una ONG. Sabían que no había suficiente para todos y sin embargo nadie se intentaba saltar la cola. Imaginaos la misma situación en España...


Bien, volviendo a las carreteras... 

Más por accidente que por otra cosa Shizuo Shinoda excavó unas líneas en el asfalto de una carretera de Japón con la excavadora que manejaba todos los días. Poco después, cuando el primer coche pasó sobre ellas, Shizuo se dio cuenta de que se producía una vibración que generaba una nota constante. 


Poco después, el Instituto Industrial de Investigación de Hokkaido (isla al norte de Japón), dedicado al análisis y detección de puntos peligrosos en la superficie de carreteras, pulió un primer diseño de Shizuo y juntos crearon la primera Carretera musical. 

El grosor de las líneas excavadas, así como la profundidad y la separación de las mismas les permitían conseguir diferentes afinaciones, y consiguiendo las notas adecuadas y las duraciones apropiadas, se dieron cuenta de que podían conseguir melodías.

Eso sí, para escucharlas de manera óptima, es preciso conducir sobre ellas a una velocidad exacta, que curiosamente es inferior a la velocidad máxima permitida. Qué casualidad...

Esta está muy cerca del monte Fuji. Disfrutad:



Japón: El futuro, hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario