30/4/12

Andamios de bambú

Una de las cosas que más sorprenden a los turistas en Hong Kong es la manera que tienen aquí de construir los andamios de los edificios. Por más que os explique con palabras cómo lo hacen no os haríais una idea si no lo veis en imágenes. 

El material principal que se utiliza es, sorprendentemente, el bambú. Y esto es debido a varios motivos:


- El bambú es muy flexible y resistente, siendo el material perfecto para resistir la embestida de los tifones, cuando pasan cerca de Hong Kong.


- Es un material mucho más barato que el acero, aluminio o cualquier otro metal.


- Es un material mucho más ligero que estos otros, haciendo posible de esta manera que un solo trabajador pueda mover varias barras por sí solo con facilidad.

- Debido a todo lo anterior, y a que solo se usan unas cintas de plástico para "anudar" las barras de bambú, el proceso de montaje y desmontaje llega a ser hasta 12 veces más rápido que cualquier otro.  


- Debido a la flexibilidad del bambú, los andamios se pueden amoldar al contorno del edificio (cuando este no es vertical) y apoyar en cualquier otra estructura cercana (farolas, señales de tráfico, barandillas, etc). De esta manera es posible "andamiar" los grandes carteles de neón que hay por toda la ciudad, y que sobresalen varios metros por encima de las calles.


Todo ventajas, como veréis. Ahora bien, también tiene sus inconvenientes:

- Las barras de bambú se pueden usar durante una máximo de solo 3 años.

- El montaje y desmontaje de este tipo de andamios está lleno de riesgos para los operarios. Tened en cuenta que muchos de estos andamios se construyen a más de 80 pisos de altura... Durante los últimos años una media de algo más de 3 operarios han perdido la vida realizando trabajos de andamiaje.

En la actualidad en Hong Kong hay cerca de 2000 trabajadores especializados en estos andamios, todos ellos registrados y con unos cursos de formación previa requeridos por todas las empresas de construcción. 

Y os preguntaréis, y cuánto ganan? Pues desde 35-40€ al día durante los cuatro primeros años hasta los 100€ al día que reciben los más expertos. Me parece poco, teniendo en cuenta el riesgo que corren día a día...


Pues bien, ahora os dejo aquí un vídeo que me encontré que resume a la perfección todo esto que acabo de escribir. A ver qué os parece. 


Espero vuestros comentarios.
 

6 comentarios:

  1. Es algo que no deja de asombrarme. No puedo evitar el quedarme pasmado viendo las estructuras cómo se elevan por la fachada de edificios que no nos precisamente chiquitos. La agilidad de los operarios, cual monos. Es todo un arte

    ResponderEliminar
  2. Y la rapidez con la que lo montan. Parece imposible.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que trabajen sobre el bambú sin miedo ninguno, es un material resistente pero es increíble la facilidad que tienen para montarlo, unos verdaderos profesionales en su trabajo

    ResponderEliminar
  4. Andamios Todos los artículos SAS ANDAMIOS tienen el mejor estándar de calidad, teniendo en cuenta los elementos que se acompañan de materiales de calidad, de reunión perfecto, por inmersión en caliente electrifica. http://www.andamiocertificado.com

    ResponderEliminar
  5. A estos les daba yo unos buenos andamios y ya iban a ver como se les iba a cambiar la cara al ver la comodidad de trabajar sobre estos materiales, eso sí deben ser muy buenos en su trabajo para hacerlo tan bien y sin miedo alguno

    ResponderEliminar
  6. El bambu es muy resistente, lo critico son los nudos que hacen para unirlos.

    ResponderEliminar