21/4/11

El escalón

Todavía leí el otro día en el periódico que la tasa de paro en Hong Kong había bajado hasta un 3.6%. Sí, a mí también me pareció muy baja, sobretodo si la comparamos con la asturiana (que debe andar rondando el 120% ya). Pero bueno, nosotros los asturianos siempre fuimos mucho de récords, de "machadas", de comer 12 huevos cocidos con pimentón, de beber 5 cajas de sidra, etc, etc...

Pues bueno, hoy por casualidad me encontré con una de las razones por las que el paro en éste país es tan bajo. Fíjense con atención en el siguiente escenario:


Nada especial, no? Escalera mecánica, maniquí a la derecha, tienda de Gucci en frente, nada especial. Pues fíjense en el mismo escenario desde otra perspectiva:


Escalera mecánica, escalón, maniquíes, una señora ahí de pié mirando al frente. Seguimos sin ver nada especial? Pues qué os parecería si os dijese que esa señora está ahí porque es su trabajo? Pues sí, su trabajo es decir a las personas que bajan por la escalera mecánica que tienen que tener cuidado con el escalón. Así de simple. Fíjense en la foto:


Y ahora digo yo:


- No era más fácil quitar el escalón?
- No era más fácil poner todo escalones, o una escalera mecánica más larga?
- No era más fácil poner una rampa hasta la escalera mecánica, o un ascensor?
- No era más fácil poner una pegatina amarilla de peligro en el suelo, o una señal al lado?
- No era más fácil poner un muñeco de los que hay en las carreteras que agitan una     
  bandera? Esos trabajan 24h al día, no se ponen malos, no hay que hacerles seguro, son 
  todo ventajas...

Pues no, porque esto es Hong Kong, señores, y aquí hay nivel, si hay un escalón se contrata a la gente que haga falta. Ahora digo yo, qué pasa si una señora se tropieza y se cae? Despiden a la trabajadora? Cobra comisión si no se mata nadie en su escalón? Pasa ese escalón a ser suyo propio a los tantos años de cuidarlo? Se le suele coger cariño a los escalones como a una mascota? Cómo responde a la pregunta "y usted de qué trabaja"? Cuando se jubile, seguirá viniendo a ver cómo le va a su escalón?

Las dudas me asaltan, a ver si puedo dormir algo esta noche...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario