12/4/13

Los médicos en Hong Kong

Bueno, después de este periodo de desconexión blogueril, y mientras organizo todas las fotos de mi reciente visita a Boracay, os voy a hablar de otro tema: los médicos en Hong Kong.

Cuando se tiene que ir al médico hay que tener varias cosas en cuenta:

- El tipo de medicina que te interesa (china u occidental).
- Que el médico hable el mismo idioma que tú (más que nada para no tener que llevar un traductor...).
- El precio aproximado por consulta.

De la medicina china sé bastante poco, nunca la he probado. Dicen que funciona muy bien, pero que tarda en hacer efecto más que la occidental. En Hong Kong hay muchas tiendas de estas, donde venden todo tipo de raíces, plantas y demás, normalmente frecuentadas por gente mayor, y donde venden cada producto al peso.

Por otra parte, si lo que te interesa es la medicina occidental, la cosa está muy fácil. Hay muchos edificios (de oficinas o centros comerciales) que tienen su propio piso (o pisos!) llenos de consultas de médicos. 

Como por ejemplo éste, que es al que voy yo:


Los números de la izquierda son los números de sus 'units', sus habitaciones, o locales.
Este en concreto es un centro pequeño situado en Lok Fu, en la parte norte de Kowloon, y es un barrio donde no hay casi ningún extranjero.

Para estos médicos no hace falta reservar cita. Tú llegas ahí, entregas tu Hong Kong ID en recepción y te sientas a esperar. Después de que te atiende el médico vuelves a la sala de espera y a los pocos minutos te llaman de otra ventanilla para pasar a buscar las medicinas. Sí, sí, aquí las medicinas te las da el médico, y además te da exactamente las que necesitas, ni una más. Así se evita la automedicación, que caduquen los medicamentos, etc, etc...

La última vez que fui, por ejemplo, por un simple catarro o gripe me dio un montón de ellas, y me explicaron que aquí toman cada componente del medicamento separado. Fijaos:



Y otra cosa, el precio. La consulta, sin contar las medicinas, suele andar por unos 200-300HK$ (unos 20-30€), aunque la cosa sube bastante si es en la isla de Hong Kong (donde viven la mayoría de los extranjeros), o es un centro 24h, o necesitas un especialista en vez de un médico de medicina general.

Y esto puede parecer caro, pero la verdad es que no lo es. Aquí no hay seguridad social, pero casi todas las empresas proporcionan seguros médicos a sus empleados, que si en algunos casos no cubren las visitas médicas en su totalidad, lo cubren en su mayor parte. Y te atienden en el momento, sin cita previa en muchos casos, no con 40 años de espera como en España...
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Adrián,
    me llamo Pepe, un asturiano que vive en Brasil, y quería saber si en HK los seguros que proporcionan las empresas a los empleados cubren a los dependientes. Si no es así, ¿es muy caro contratar esos seguros?.
    Gracias por tu atención
    saludos desde Pernambuco

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pepe,

    Yo también soy asturiano!

    Lo de los seguros depende de la empresa, pero por lo general sí que cubren a los dependientes, supongo que con un máximo de personas, claro.

    Además puedes tener un número máximo de visitas médicas por persona por año, o a lo mejor no te devuelven el total de lo que pagas por las visitas, sino que te dan un máximo concreto.

    Ejemplo: Vas un día al médico y la consulta y las medicinas (que te las da el médico también) de cuesta 30 euros. Bueno, pues luego el seguro te devuelve 25 (por decir algo). Si tienes que ir a un especialista te devuelven más, pero también te va a costar más a ti.

    Si contratas los seguros por tu cuenta en mi opinión conviene contratar uno solo para desgracias (uno que cubra hospitalizaciones y problemas graves), lo que dependiendo de la edad te podrá costar unos 350-500 euros y luego pagar tú por tu cuenta las consultas médicas.

    Si quieres un seguro que lo cubra todo (como el que frecen las empresas) te va a costar bastante más...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Adrián,

    ¡Muchas gracias por tus informaciones!
    Descubrí hace poco este blog y me está prestando mucho, muy interesantes las historias que cuentas de por aquellos lares.
    Recibe un saludo

    ResponderEliminar